El ajuste del estatus migratorio puede describirse simplemente como el proceso de solicitar una tarjeta verde desde dentro de los Estados Unidos de América o EE.UU.. Cuando se solicita la tarjeta verde desde otro país, se recurre a la tramitación consular. Puede solicitar al Gobierno de Estados Unidos que cambie su situación migratoria a la de residente legal permanente cumplimentando la petición de ajuste de la situación migratoria. Obtendrá la tarjeta verde si se convierte en residente permanente legal de EE.UU.. La tarjeta verde le permitirá vivir y trabajar desde cualquier lugar de Estados Unidos. También le permitirá viajar fuera de EE.UU. siempre que mantenga su residencia en Estados Unidos.

¿Qué es la tramitación consular?

La tramitación consular puede considerarse como el proceso de solicitud de la residencia permanente legal desde fuera de EE.UU.. La residencia permanente legal le proporcionará una tarjeta verde, que le permitirá permanecer y trabajar en cualquier lugar de EE.UU. según sus preferencias.

¿Quién puede solicitar el cambio de estatus?

Sólo puede solicitar el ajuste de su estatus migratorio si existe un visado de inmigrante que esté inmediatamente a su disposición. Por ejemplo, no podrá utilizar el ajuste de estatus para obtener la tarjeta verde si pertenece a la categoría de preferencia familiar en lugar de a la clasificación de familiar directo. También es obligatorio que esté físicamente presente en Estados Unidos cuando presente la solicitud de cambio de estatus. Deberá permanecer en EE.UU. hasta la finalización de todo el proceso. Tampoco podrá utilizar la petición de ajuste de estatus si entró en el país por medios ilegales. Debe entrar en EE.UU. legalmente si quiere utilizar la petición de cambio de estatus para obtener la tarjeta verde.

¿Cómo solicitar el permiso de residencia por cambio de estatus?

Si es usted titular de un visado en Estados Unidos, la única forma de obtener la tarjeta verde es solicitar un cambio de estatus. En estos casos, es mejor que contrate a un abogado. Su abogado rellenará y presentará el formulario I-485 en su nombre, que es la petición que debe enviar al Gobierno de Estados Unidos.  También deberá pagar la tasa de presentación, que depende principalmente del motivo por el que presente el formulario. Por ejemplo, si presenta el formulario para un hijo, el coste será menor, y si lo presenta como refugiado, será totalmente gratuito. Algunas personas también tendrán que pagar una tasa por los servicios biomédicos. Se trata de una tasa que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos o USCIS cobra por recoger sus huellas dactilares y otra información biométrica.

¿Cuánto se tarda en regularizar la situación?

Por lo general, se tarda entre 8 y 14 meses en ajustar su estatus en función de las relaciones familiares. Podrá permanecer en EE.UU. con su familia durante todo el proceso.

Por lo tanto, a partir de este artículo podemos saber cómo funciona el ajuste de estatus migratorio.